viernes, 8 de junio de 2012


Los desafíos del Gerente de Proyectos en la Selección de Personal

La selección de personal y los procesos de reclutamiento son temas fundamentales en el ámbito de la administración de proyectos, como tales representan grandes retos para los Gerentes de Proyectos. De los resultados de estos procesos dependerá en gran medida el éxito de cada proyecto y el  desarrollo que ésta tenga. Existen muchas variables importantes que deben ser consideradas en el proceso de selección del personal y en muchas ocasiones dichas variables no son sencillas de identificar. 

Dentro de los procesos de reclutamientos, la función del Gerente o Director del Proyecto es la de identificar y seleccionar al candidato que mejor se adecue a las necesidades particulares del puesto y del proyecto. Esto por sí solo representa un reto importante pues existen muchas opciones que considerar a la hora de buscar a la persona ideal para el puesto; iniciando con el dilema de si es mejor buscar un recurso interno o externo. Ambas opciones con pros y contras que considerar. 

En el tema de competencias es muy conocido y discutido el tema de las Soft and Hard Skills. Las hard skills son habilidades de carácter más técnico que son requeridas para llevar a cabo una determinada tarea, este tipo de skills son adquiridas por medio de entrenamiento y educación. En segundo lugar encontramos las soft skills que son también conocidas como habilidades para la relación con la gente o people skills. Éstas son la suma de diversos rasgos de personalidad como la desenvoltura social, habilidades de lenguaje e inteligencia emocional entre otros.
De esta manera, otro gran desafío para los gerentes viene a ser el alinear la estrategia de reclutamiento y selección de personal, buscando aptitudes y conocimiento específico en la materia, combinando balanceadamente (y según sea la prioridad) las Soft Skills con las Hard Skills; además de crear líneas de carrera que permitan el desarrollo personal, dentro del ámbito de Administración de Proyectos.

En definitiva el tema de la Gestión de Recursos Humanos esboza como tal un gran reto para los Gerentes de Proyectos y para la organización como tal. Los procesos de selección y reclutamiento del personal deben ser diseñados cuidadosamente, siempre con el cuidado de reconocer y tener presente que lo que se está gestionando es recurso humano; esto implica que no lo podemos tratar cual ciencia exacta. Todas las personas son diferentes, en conocimientos, perspectivas, experiencias, opiniones, competencias, habilidades, formas de pensar y analizar, etc.

Mis recomendaciones más importantes para el manejo de los procesos de reclutamiento y selección del personal son  que el Gerente del Proyecto tenga una clara idea y visión de la organización y los objetivos de proyectos. Adicionalmente, considero muy importante el tener presente que en la gestión del recurso humano no existen procesos que se puedan repetir idénticos, pues el equipo de trabajo siempre estará cambiante; sino en personal, cambiarán las perspectivas, experiencias y enfoques que le den los miembros del equipo a los retos que se les presenten.



No hay comentarios:

Publicar un comentario